top of page
  • iespfweb

PROYECTO CANSAT

ROCKET SODA CANSAT


¡Hola!

Somos un grupo de seis alumnos del IES Príncipe Felipe que participamos en el concurso de Cansat, promocionado por la ESA.

El desafío es construir un mini satélite del tamaño de una lata de refresco que tenga incorporado instrumentación para llevar a cabo las misiones que nos pidan. Además de un paracaídas que sirva para frenar la caída cuando esté bajando.



ORGANIZACIÓN:

Nos hemos dividido en distintas partes:

Nicolás Marchamalo es el encargado del paracaídas,

Daniel Vallejo y Miguel Gomez están al mando de idear las misiones, la principal y la secundaria, y de ponerlas en funcionamiento mediante sensores y un programa.

Marta Díaz e Irene Díaz dirigen el plan de comunicaciones.

Carlos Jimenez lleva la antena.


MISIONES:

Tenemos que conseguir dos tipos de misiones: la principal (obligatoria e implantada por las normas de CanSat) y la secundaria (elegida por nosotros). Los datos se recopilarán cuando el satélite se haya lanzado y se enviarán a la base utilizando una antena, por señales de radio.

La misión primaria tiene como finalidad recopilar datos de presión y temperatura cada segundo a medida que el CanSat va cayendo.

La misión secundaria del Cansat de Rocket Soda consiste en diseñar un dispositivo que permita registrar datos de presión, temperatura, tiempo, altitud, aceleración y concentración de metano en gráficas a tiempo real y guardarlos en un archivo csv para que puedan ser analizados posteriormente.


ANTENA:

La antena utilizada para transmitir la información del satélite al ordenador es de tipo Yagi. Sus partes son: un tubo central, dos reflectores, dos bipolos y seis pares de directores.


PARACAÍDAS:

Para el paracaídas hemos hecho muchas pruebas con los materiales y el diseño, finalmente lo hemos hecho con tela de paraguas.



COMUNICACIÓN:

Además del desafío tecnológico, tenemos que difundir nuestro proyecto.

Para ello, hemos creado un plan de comunicación que consiste en nuestras redes sociales:

● Instagram: @rocketsoda22

● Twitter: @RocketSoda1

● YouTube: Rocket soda CanSat


Y nuestro crow funding, mediante el que mucha gente nos ha ayudado aportando un pequeño donativo.

También hemos colgado pósters por el centro educativo dándonos a conocer, y mediante la feria de ciencias STEM, que nos ayudó mucho para explicarle nuestro trabajo a profesores y compañeros.

Para la feria creamos chapas, tarjetas, pegatinas y folletos para darle a la gente que venía a nuestro puesto y que se interesaba por nosotros.



Entradas Recientes

Ver todo

Solicitudes presentadas

LISTAS PROVISIONALES DE SOLICITUDES PRESENTADAS Alumnos que han solicitado el centro en 1ª opción NO SON LISTAS DE ADMITIDOS Reclamaciones a los listados: 24, 25 y 26 de abril a través de la secretari

bottom of page