Para nuestro centro es importante que nuestros alumnos se involucren y conozcan realidades y temas fuera del aula, para ello se organizan diversas actividades y proyectos tanto en horas lectivas como no lectivas. 

Actividades

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Club de mates


El departamento de matemáticas del IES “Príncipe Felipe”, con el fin de potenciar el aprendizaje de las matemáticas, ha puesto en marcha el “Club de matemáticas” para alumnos de 5º y 6º de primaria de nuestros colegios adscritos y para los alumnos de 1º y 2º de ESO de nuestro centro.

El club consiste en preparar a los alumnos interesados en presentarse al Concurso de Primavera de Matemáticas, convocado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Para ello proponemos:
La realización de cuestionarios en nuestra aula virtual del centro que tendrán que hacer semanalmente en sus casas. La asistencia a nuestro centro un viernes al mes de 16:30 a 18:00 horas, para resolver dudas y preparar la prueba Toda la información sobre el club y sobre el concurso se encuentra en el aula virtual de los distintos niveles y en el Blog del departamento de matemáticas.
El examen de la primera fase se realiza en el mes de Febrero en el propio colegio. En esta primera fase el centro selecciona a los alumnos con mejor puntuación y estos alumnos realizan la segunda fase en la Facultad de Matemáticas en el mes de Abril.

Aprovechamos para agradecer a nuestra antigua jefa de departamento María Socorro Sancho, ya jubilada, su gran colaboración en el club.




Programa Conecta


¿Qué es el Proyecto Conecta-Joven?

Es un proyecto de voluntariado dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años, basado en el modelo de aprendizaje-servicio en el que se impulsa la participación de los jóvenes en su entorno mediante acciones de alfabetización digital de adultos con el objetivo de reducir la brecha digital entre distintas generaciones.

Los alumnos voluntarios, de 3º, 4º y 1º de Bachillerato, reciben formación en aspectos tales como competencias sociales, habilidades sociales, habilidades de comunicación, trabajo en grupo, proceso de planificación y resolución de conflictos….

Una vez formados, se les adjudican los diferentes grupos de adultos y comienza su voluntariado como profesores de informática. Imparten un total de 32 horas de formación de adultos, 2 días en semana, en sesiones de 1:30 horas. Por cada 12-15 alumnos, se organizan grupos de 2 o 3 “conectas” de manera que nunca están solos durante las sesiones. Los mayores se distribuyen en nivel básico o nivel avanzado, según sus conocimientos. ​

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Balia, impulsora del mismo y que se encarga de formar a nuestros alumnos en las habilidades arriba señaladas. En 2º lugar, la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo, quien se encarga de

ofertar en sus espacios de mayores, este proyecto, y por último, el IES Príncipe Felipe, que aporta sus equipamientos como centro de Innovación Tecnológica y a los alumnos voluntarios.

El Proyecto Conecta se puso en marcha en nuestro centro en el curso 2013-2014. Desde entonces, más de 40 alumnos cada curso se han formado y han participado en sus actividades que han ido diversificándose en función de la demanda, por lo que, además de iniciar a los mayores en el uso de las nuevas tecnologías, se ofrecen en la actualidad cursos sobre el uso de smartphones, así como de el uso de Internet y de huella digital. Nuestros alumnos valoran muy positivamente la participación en este programa, ya que además participan en múltiples actividades de la Fundación Balia, con la que nuestro centro mantiene una estrecho contacto.

A pesar de que la pandemia hizo suspender la última promoción del curso 2019-20, en la actualidad, los alumnos siguen realizando su voluntariado adaptándose a la nueva normalidad, por lo que ahora los talleres se imparten on line.




Encuentros VDJ


1) ¿Qué es?
Un Encuentro de Centros Públicos de la Familia Profesional de Imagen Sonido, para intercambiar ideas interactuar entre los distintos Ciclos Formativos de la especialidad mostrar trabajos creativos a la sociedad realizados en el aula

2) ¿Dónde es?
El evento se realiza en Medialab Prado, es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Su sede está en el centro de Madrid.
Un gran edificio, la antigua serrería Belga, junto a Caixa Forum muy cerca del Museo del Prado y del Centro de Arte Reina Sofía.

3) ¿Cuándo?
Suele ser a finales del mes de febrero con horario de 16:00h a 19:00h

4) ¿Quién lo organiza?
Está organizado íntegramente por el Departamento de Imagen y Sonido del IES Príncipe Felipe de Madrid, en colaboración estrecha con el centro educativo, Media Lab Prado y el apoyo de la Subdirección General de la FP de la Comunidad de Madrid.
La producción, promoción y difusión corre a cargo de los alumnos de 2º Curso del Ciclo Formativo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

5) ¿Qué se hace?
Cada centro puede participar en las modalidades que desee: una, varias o todas.
Cada edición tiene un lema.
Los trabajos, principalmente los visuales y videojuegos, pueden inspirarse en elementos de construcción creativa: Lego, Minecraft, cubo de Rubik, Mine Block, SimCity, Megapolis…
VISUALES
Lugar: Auditorio de Media Lab Prado
Actividad: Proyección de visuales-videomapping acompañada de sonido en torno al tema propuesto de esta edición, creada por medio de
software Resolume Arena o similares.
Tiempo: 5 minutos máximo
Detalles: Se dispondrá de un espacio aproximado de 10 metros cuadrados con pantalla de proyección, un proyector o varios según las necesidades, un ordenador y un sistema de audio. Los elementos accesorios (poliespan, elementos arquitectónicos…) deberán traerlos los participantes.
VDJ
Lugar: Lab 0
Actividad: Sesión Video DJ
Tiempo: 10 minutos máximo por centro participante.
Detalles: La PA y ordenadores estarán en la sala. Quien desee utilizar otros sistemas y accesorios deberá aportarlo.
VIDEOJUEGOS 3D
Lugar: Lab1
Detalles: Cada centro participante en esta modalidad deberá traer sus equipos específicos. Se asignará un espacio en Lab 1 para que el público pueda ir probando las creaciones de videojuegos.
La interactividad y que los visitantes puedan conocer el trabajo probándolo es esencial en esta modalidad. Se proporcionará proyector al centro que lo necesite.
FOTOGRAFÍA
Lugar: Todo el edificio (A determinar según propuestas)
Detalles: La idea es mostrar los trabajos interactuando con la tecnología, sin que medie producción en papel: en forma de proyección, unido al DJ del centro…
Aceptamos nuevas ideas y propuestas para mostrar imágenes de forma no tradicional.
No podemos producir en papel ni colgar obra fotográfica, pero sí queremos ver lo que hacéis. 6) Participación
IES PRINCIPE FELIPE (Madrid) y diversos centros de la Comunidad de Madrid y resto de España y de la Unión Europea según las ediciones EDUCAMADRID-MAX LINUX 7) Difusión
https://www.facebook.com/visual.djlab.7
El encuentro siempre se retransmite a través de streaming de Educamadrid
8) Para hacerse una idea puedes ver nuestro canal, al final de la página.





Exposiciones

Vídeos de nuestras actividades

Concursos

Histórico de proyectos concluidos

Actuaciones en el centro: teatro, conciertos...