top of page
  • iespfweb

Nuestros alumnos en el congreso

El pasado 23 de Marzo tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el Acto de Conmemoración con motivo del 60º aniversario del Tratado de Roma y 30 años del programa Erasmus, al que tuve la suerte de poder asistir junto con otro estudiante del IES Príncipe Felipe, Moisés Castaño (CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas). A dicho evento, asistieron figuras representativas tanto de España, Italia como de la Unión Europea.

Se hizo un breve análisis comparativo de la situación europea tras la Segunda Guerra Mundial, concepción, con los puntos a incluir, y posterior firma de diferentes tratados y la situación actual tras su aplicación y puesta en marcha.

El Tratado de Roma, firmado el 25 de Marzo de 1957 cuyos países integrantes fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos buscaba como objetivos principales la libre circulación entre países, en todos sus efectos, y una política social igualitaria en los Estados Miembros, por lo que se podría considerar la firma de este tratado como uno de los inicios de la formación de la Unión Europea.

La segunda parte del evento, se centró en la educación, el programa Erasmus, el conmovedor testimonio de la antigua alumna y participante Teresa Udaondo Gascón, licenciada en Filosofía y Derecho en la Universidad Autónoma sobre su experiencia Erasmus en Berlín y una pequeña entrega de premios a estudiantes de secundaria de la Escuela Italiana de Madrid.

Cabe destacar que España lidera el ranking en el programa, siendo el país europeo que más alumnos exporta y recibe. El programa Erasmus se debe gracias a la impulsora del programa, la pedagoga italiana Sofía Corradi, que lo define como “Un proyecto que te enseña a sonreír en varios idiomas y te hace mejor persona”. Según datos recogidos en el INE fueron 7000 alumnos de Formación Profesional en España los que participaron durante 2016 en el proyecto Erasmus realizando prácticas en el extranjero y está comprobado que asciende a un 30% las posibilidades de conseguir empleo cumpliendo con las expectativas de mejorar las habilidades de los jóvenes, reducir la elevada tasa de desempleo, mejora de habilidades lingüísticas y hasta es recientemente posible estudiar en un centro extranjero de FP y alternar la experiencia con períodos de prácticas.

Personalmente, me pareció una experiencia muy interesante a la par de positiva. Al finalizar el acto, siendo los únicos alumnos representantes de Formación Profesional allí presentes, nos realizó una pequeña entrevista uno de los organizadores del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

bottom of page