top of page
  • iespfweb

Actividades Humanidades

  • ANNO MMDCCLVI AB VRBE CONDITA

(Año 2776 desde la fundación de la ciudad)

Cada 21 de abril se celebra el aniversario de la ciudad de Roma. En muchos lugares se llevan a cabo actos varios para conmemorar esta legendaria fecha (año 753 a.C.). Los alumnos de 1º de Bachillerato de Latín de nuestro Centro, junto con alumnos de Humanidades del IES Ciudad de los Poetas, no han querido ser menos. Por ello, en un acto en el que brilló más la pasión que los medios materiales, estos jóvenes, siguiendo el relato histórico de Tito Livio, han representado los momentos claves de este acto fundacional. Las pequeñas elevaciones de la Dehesa de la Villa se han convertido, por unas horas, en el Palatino y el Aventino, dos colinas romanas; dos muñecos han representado el papel de los gemelos Rómulo y Remo, amamantados en sus primeras horas de vida por una “loba” de hermoso pelaje. Rómulo fue elegido como futuro rey frente a su hermano gracias al vuelo (no de doce buitres) sino de un par de urracas despistadas… Seguro que en años venideros conseguiremos a patrocinadores que nos permitan mejorar el attrezzo, no así el entusiasmo de los alumnos, que ese fue inmejorable.


Si alguien desea saber cómo se celebra en Roma este aniversario, no tiene más que pinchar en el enlace https://www.natalidiroma.it/foto y comprobará que apenas hay diferencias.



  • FESTIVAL DE TEATRO DE SEGÓBRIGA

El 25 de abril un nutrido grupo de alumnos y alumnas de nuestro Centro (Latín de 4º de ESO y Latín y Griego de 1º de Bachillerato) ha podido disfrutar de una jornada estupenda en el Parque Arqueológico de Segóbriga (a 100 km. de Madrid, en la provincia de Cuenca). Tras hacer un recorrido por la ciudad romana, recorrido en el que los alumnos visitaron el anfiteatro, el foro y las termas monumentales, nos dirigimos al teatro romano para sumergirnos en el arte dramático de griegos y romanos. Por la mañana se representó Antígona, de Sófocles, donde la heroína griega consiguió cautivar a los cientos de alumnos que presenciaban la obra. Por la tarde le tocó el turno a Asinaria, una comedia de Plauto, con un decorado y vestuario bastante más colorido que el de la tragedia.




  • XII GYMKHANA MITOLÓGICA: PLANETAS Y MITOS

El sábado 6 de mayo se celebró en El Retiro una nueva edición de la gymkhana mitológica. En esta ocasión, dos grupos representaron a nuestro Centro. La participación de ambos grupos fue más que digna ya que uno de los grupos incluso obtuvo el cuarto premio en un reñido desempate. Reconocemos, por tanto, el mérito y la entrega de estos alumnos, que sacrificaron una mañana del fin de semana para correr por El Retiro, bajo un sol abrasador, enfrentándose a pruebas de todo tipo (culturales, deportivas, de habilidad…). Para mayor información sobre la gymkhana, se puede acceder al blog de la organización, cuya dirección es http://madridcapitaldelmito.blogspot.com.



187 visualizaciones

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page