top of page
  • Foto del escritorIsidro Javier Rodríguez Fernández

Una veintena de alumnos noruegos comparten vivencias con estudiantes del IES Príncipe Felipe



Gracias al programa Erasmus plus, este centro madrileño colabora con el instituto noruego Porsgrunn videregaaende skole. El objetivo es mejorar la competencia plurilingüe del alumnado, compartir experiencias y enriquecerse desde el punto de vista vital, todo ello fomentando los valores democráticos y sociales de la Unión Europea.  


El pasado jueves 14 de diciembre cerca de 20 alumnos noruegos procedentes de la localidad de Porsgrunn participaron de un evento educativo en el IES Príncipe Felipe, dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato. El acto consistió en una serie de charlas y exposiciones informativas con las que los estudiantes escandinavos contaban a los españoles su día a día: horarios, estudios, aficiones o características de su ciudad. Todo ello en español, lengua que están aprendiendo en su centro educativo, el Porsgrunn videregaaende skole, con el objetivo de mejorar su competencia plurilingüe en esta materia. Los alumnos del IES Príncipe Felipe hicieron lo propio: exposiciones en las que desarrollaban su forma de vida, las características de su formación en el centro o las comidas y aficiones más características de cada uno de ellos. En este caso, eso sí, las exposiciones se hicieron en inglés, con idéntica meta: fomentar el uso y desarrollo de sus capacidades lingüísticas. 





Los alumnos noruegos estuvieron acompañados por dos de sus profesores. Una de ellas, Henriette Asdahl, puso en valor “la necesidad de mejorar las capacidades comunicativas y lingüísticas del conjunto de los alumnos”. Además, para Asdahl, “es muy importante la motivación que supone conocer el país, la cultura y a los propios españoles, para lograr que los alumnos noruegos se interesen por el aprendizaje del español”. 


Entre las diferencias más notables, más allá de las culturales o gastronómicas, están los sistemas educativos de España y Noruega. En el país nórdico, los alumnos tienen horarios individualizados en función de sus destrezas e intereses, además de no seguir un régimen de entrada y salida del centro estandarizado en tiempos, como en España, sino que los estudiantes varían sus horas de permanencia en el instituto según el día de la semana, además de contar con tres años de enseñanza en Bachillerato, frente a los dos cursos escolares en que se imparte en España. 





Para Asdahl, “los alumnos noruegos están encantados con su permanencia en España”, algo que es recíproco. Los españoles del IES Príncipe Felipe que participan en los programas extranjeros están, igualmente, deseos de aprender y conocer nuevas culturas en el marco del programa Erasmus Plus, cofinanciado por la Unión Europea.


 




125 visualizaciones

Comentarios


bottom of page