top of page
  • Foto del escritorIsidro Javier Rodríguez Fernández

“Muchos mantenemos el contacto con nuestras familias del extranjero y así practicamos inglés”



Más allá de las diferencias culturales, de organización o de idioma, los alumnos del IES Príncipe Felipe que pasaron por Noruega mantienen gratos recuerdos de su paso por el país nórdico. Todos recomiendan la experiencia y muchos de ellos siguen hablando con sus amigos y familias de allí. 


Nadie dijo que fuera fácil, pero fue mucho más fácil de lo que cualquiera pudiera imaginar. Este es el resumen de la experiencia que muchos de los alumnos del IES Príncipe Felipe vivieron en Noruega durante su estancia en este país nórdico. “Fue una buena experiencia y eso que no había vivido jamás con tanto frío”, nos explica Sergio Llorente, alumno de 1º de Bachillerato. 


“Me ha aportado mucho el hecho de conocer otras culturas que viven de forma diferente”, dice Daniel Vallejo, también estudiante de Bachillerato. Otro de sus compañeros de viaje y experiencia, Carlos González, afirma que “allí son más fríos, se dan menos abrazos que nosotros y no son tan cariñosos, pero te hacen sentir muy a gusto”.





Por poner un pero a estas diferencias, según Vallejo “tienen menos conciencia de ahorro energético que nosotros”, lo que habla bien de los españoles y el esfuerzo educativo hecho por las administraciones públicas en los últimos años. Además, en ocasiones, según Natalia Medio, también de 1º de Bachillerato, “las familias en la intimidad hablaban en noruego entre ellos, pero con nosotros siempre en inglés”, algo lógico, de todas formas, si tenemos en cuenta que lo difícil es no hablar en tu lengua materna a tus seres queridos. 


De todas formas, la experiencia se valora de forma muy positiva por todos los participantes, tanto a nivel académico como emocional. “A mí me tocó estar con una familia encantadora, superagradables, me sentí como en mi propio casa”, destaca Natalia. “De hecho mantengo la comunicación de forma habitual con la familia con la que estuve en Noruega y así practico inglés”, dice Medio.





 


“Se está planeando que vengan en verano”, destaca Sergio, “y aquí los esperaremos con los brazos abiertos”. Brazos abiertos y relaciones sociales que nos hacen más y mejores ciudadanos europeos, además de que, gracias al programa Erasmus plus (cofinanciado por la Unión Europea), nuestros estudiantes mejoran su competencia plurilingüe, concretamente en inglés.






119 visualizaciones

Comments


bottom of page