• iespfweb

MEMORIA HISTÓRICA Un puente entre generaciones

El pasado jueves 21 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro Instituto un encuentro muy especial: abuelos y abuelas de nuestros alumnos se reunían con los padres de nuestros estudiantes y con estos últimos.

El encuentro culminaba el trabajo de dos grupos de Segundo de Bachillerato, el F y el G, en la asignatura de Historia de España en el que tuvieron que contactar con sus familiares para preguntarles sobre los recuerdos que tenían de la Guerra Civil española (1936-1939) y de la Postguerra. Cada alumno entregó un audio con las entrevistas con sus familiares, alguno llegó a hacer hasta cinco entrevistas, y una transcripción de las mismas. Como quiera que en sendos grupos hay alumnos no españoles estos tuvieron que hacer idéntico trabajo sobre sucesos violentos acaecidos en sus respectivos países. De esta forma, pudimos acercarnos a un dolor, a un silencio y a unos sentimientos muy parecidos a los vividos en España por parte de las familias de Colombia, Venezuela, Rusia, Filipinas, Ecuador, Argentina, Brasil…

El encuentro entre todos selló un trabajo que, para sus coordinadores, buscaba, entre otras cosas, acercar para conocer los sucesos de nuestra historia a través de sus testigos y protagonistas, dar un espacio para que la generación silenciada de nuestra historia pudiera hablar y finalmente, tender puentes entre abuelos, padres e hijos para que a través de la palabra puedan conocerse y entenderse.

Muchas gracias a todos los participantes por su implicación y su buen trabajo.