top of page
  • Foto del escritorIsidro Javier Rodríguez Fernández

“La amabilidad de la gente y la tortilla de patatas es lo que más me gusta de España”



En los últimos dos meses, Adela, alumna procedente de Eslovaquia, gracias al programa Erasmus Plus de la Unión Europea, ha vivido en Madrid con una de las alumnas del IES Príncipe Felipe, Marta Díaz, de 1º de Bachillerato. Ambas están encantadas con la experiencia y, aunque Adela tiene que regresar a su país, esperan mantener el contacto para siempre. 


“Estaba participando del intercambio con los noruegos, me encantó la experiencia. Entonces vino Juanjo [sic], el director, nos habló del programa Erasmus Plus y me pareció una muy buena oportunidad para seguir aprendiendo”, explica Marta Díaz, estudiante del Príncipe, matriculada en 1º de Bachillerato H durante el curso 2023/2024. 


Marta ha tenido en su casa durante los dos últimos meses a una alumna eslovaca que participa del programa. Se trata de Adela, una joven que se ha integrado perfectamente en su casa. “Amo a mi familia de aquí, he sido muy feliz con ellos. Son fantásticos”, destaca, “todo me ha gustado mucho, pero lo mejor es la tortilla de patatas y lo cariñosos que son los españoles, mucho más que los eslovacos”. 





En Eslovaquia, aparte de la lengua local, se estudia inglés de forma obligatoria y una tercera lengua a escoger entre varias. Adela eligió español “porque me gusta mucho la cultura de aquí y es un idioma con mucha proyección internacional”. Según la propia alumna, “estoy muy satisfecha con Erasmus plus por muchas cosas, también por lo que he aprendido, mi español es mucho mejor ahora que cuando llegué”. 


Adela entiende el castellano sin apenas dificultades, pero aún le cuesta hablarlo. “Entre nosotras hablamos medio español, medio inglés”, afirma Marta. “Yo le hablo en español y ella me responde en inglés”. Competencia plurilingüe en estado puro. 


“Aún está un poco en el aire el viaje, pero espero poder ir a Eslovaquia a verla, nos hemos caído muy bien”, dice Marta. “Mi idea es seguir el contacto con Adela”. Comunicaciones entre ambas, Adela-Marta, Marta-Adela, favorecidas por este programa que acerca personas, enriquece ciudadanos y fomenta el conocimiento de las lenguas extranjeras en el IES Príncipe Felipe.


Erasmus + es un programa cofinanciado por la Unión Europea.



121 visualizaciones

Comments


bottom of page