top of page
Foto del escritorIsidro Javier Rodríguez Fernández

“El sistema educativo debe concienciar sobre la situación crítica de los océanos, pero hay que pasar a la acción”

Iria Conde Martínez es alumna de 2º de Bachillerato del IES Príncipe Felipe. El pasado mes de octubre recibió en Barcelona uno de los galardones que otorga la revista National Geographic por su artículo “La humanidad y el mar”, en el que expone su preocupación por la contaminación de mares y océanos. Uno de los valores de la Unión Europa radica en la preocupación por la conservación del medio ambiente y este premio es un ejemplo del esfuerzo de nuestros estudiantes por mejorar el mundo que les rodea.



A comienzos del mes de octubre ya publicamos en nuestra web la noticia del galardón. Podéis consultarlo pinchando aquí mismo. Hemos hablado con ella sobre su premio, así como también sobre la importancia del sistema educativo en construir conciencia medioambiental en los más jóvenes. Ahí afirma que, al menos en el IES Príncipe Felipe, se trabaja bien. Pero echa en falta que todos, como sociedad, pasemos a la acción para revertir la dolorosa degradación que sufren nuestros mares y océanos.


Pregunta [P]: ¿Cómo se te ocurrió presentarte a este concurso de National Geographic? 


Respuesta [R]: Surgió de casualidad, me enteré del concurso por Instagram. Siempre me había gustado escribir y, además, estaba muy concienciada con la delicada situación de los océanos, así que me pareció una buena idea presentar un texto para reivindicar y concienciar sobre este tema. Además, tenía muy claras mis ideas: los humanos estamos destruyendo los océanos. 


P: Ganaste el segundo premio de este concurso nacional. ¿Cuándo recibiste la noticia?


R: Presenté el texto en mayo de 2024 y en julio se pusieron en contacto conmigo para decirme que había obtenido uno de los galardones. Ya de pequeña me encantaba National Geographic, compraba la revista y la leía con detenimiento. Que hayan considerado mi artículo como uno de los ganadores fue muy bonito. Además, no me lo esperaba. Una cosa es ganar un premio en el instituto o en el barrio, pero este premio era a nivel nacional. Me hizo mucha ilusión. 



P: ¿Crees que los jóvenes de tu generación están lo suficientemente concienciados ante la situación crítica de los océanos que, por ejemplo, denuncias en tu artículo?


R: Yo diría que este tema nos preocupa en general como sociedad, pero a la vez no tomamos cartas en el asunto. Nos falta pasar a la acción, dar un paso definitivo para que se solucione. Y eso en parte está motivado por el descontento general hacia los poderes públicos. Pero tenemos que darnos cuenta que nuestras acciones individuales también cuentan: elegimos a nuestros gobernantes con el voto o hay determinados hábitos de producción perjudiciales que funcionan porque compramos más de lo que necesitamos. 


P: De todo este asunto, del problema medioambiental al que nos enfrentamos desde ya, ¿has recibido información suficiente aquí en el instituto?


R: Sí, sí. Este tema lo hemos tratado en clase. De hecho ahora mismo, por ejemplo, lo estamos viendo en Inglés. Y me han formado al respecto a lo largo de toda mi etapa educativa. Ese es, además, el papel fundamental que deben tener las escuelas e institutos: formar y despertar conciencias. Eso sí, lo que falla es tomar partido, pasar a la acción. Son pocos los que hacen cosas efectivas para acabar con este problema y no actuamos porque parece imposible cambiar nada, pero nada más lejos de la realidad.



P: Entonces, ¿nuestros actos individuales crees que pueden cambiar las cosas?


R: Claro. A nivel personal debemos entender cuál es nuestro papel y nuestro rol. Comprarse varias camisetas a la semana tiene un efecto directo. Los patrones de consumo influyen directamente en los océanos. Y la culpa no es solo de las grandes corporaciones, ellos fabrican porque nosotros compramos. 


P: Un último mensaje para todo aquel que quiera leernos. 


R: Creo que es importante informar, formar y despertar conciencias en clase. Pero la solución tiene que llegar desde fuera de las aulas. 



Y ahora otra vez, si queréis leer el texto completo “La humanidad y el mar” podéis encontrarlo al final de la noticia que publicamos en octubre. Su enlace es este: 




57 visualizaciones

Comentários


bottom of page