top of page
  • Foto del escritorIsidro Javier Rodríguez Fernández

El IES Príncipe Felipe y Erasmus+, unidos por una educación pública de calidad y competencial




Suecia, Noruega y Francia son los tres países con los que este instituto madrileño colabora en programas de intercambio en el extranjero. Financiado por la Comisión Europea, Erasmus+ busca mejorar las capacidades de nuestros jóvenes en un mundo digital, plurilingüe y en constante cambio. Este programa forma parte de una apuesta decidida del IES Príncipe Felipe por la educación de calidad, en tanto que ascensor social que mejora la vida de nuestros ciudadanos.


Varias decenas de alumnos del IES Príncipe Felipe (Madrid) participaron del programa Erasmus+ con Francia. Todos ellos estuvieron en el mes de septiembre en Blanquefort, en el distrito de Burdeos de la ciudad gala. Favorecer la movilidad educativa de los estudiantes, fortalecer la identidad europea o contribuir al desarrollo personal de los alumnos, son algunos de los objetivos de este programa.


Hace algunos años que el conocido programa Erasmus, destinado a estudiantes universitarios, se extendió a alumnos de ciclos formativos. A partir del año 2014 fue renombrado como Erasmus +, incluyendo a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. El IES Príncipe Felipe, en su búsqueda constante de mejorar la enseñanza y aprendizaje de su alumnado, participa en este programa europeo colaborando con centros de tres países de la Unión Europea: Noruega, Suecia y Francia.


Precisamente, en el pasado mes de septiembre, varias decenas de alumnos de este centro madrileño acudieron a la localidad gala de Blanquefort, perteneciente al distrito de Burdeos, donde convivieron con sus respectivas familias de acogida en Francia. También asistieron al centro educativo de referencia, el Collège Dupaty, y disfrutaron de algunos de los más destacados monumentos y parajes del entorno. Ejemplos de ellos son las visitas a la propia Burdeos (ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2007), el Museo de Aquitania, el paisaje vitivinícola del pueblo de Saint-Emilion, cruzar en barco el Garona (cuarto río más caudaloso de Francia) para disfrutar de las calles de Blaye o pasear por la Duna de Pilat (la más alta de Europa).





Una experiencia muy enriquecedora que ayuda a cumplir con los objetivos marcados en el programa Erasmus+ 2023/2027. Alguno de ellos son mejorar la competencia multilingüe de nuestros alumnos, concienciar a nuestros estudiantes ante la importancia de combatir la crisis climática que padecemos o desarrollar sus habilidades sociales y cívicas en el marco de los valores democráticos propios de las comunidades europeas, mejorando sus relaciones con otros semejantes de países de nuestro entorno, en este caso, Francia.


El curso 2023/2024 tan solo acaba de comenzar y aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, con la visita de los propios franceses a España. Todo sea por seguir aprendiendo, en un marco, el europeo, garante de los valores democráticos e igualitarios que deberían inspirar nuestra actuación, como sociedad, en los próximos años.






191 visualizaciones

Comments


bottom of page