top of page
  • Foto del escritorIsidro Javier Rodríguez Fernández

El Día de Europa y los valores de la UE, presentes en las aulas del IES Príncipe Felipe


Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés en 1949


El pasado 9 de mayo se celebró en todo el continente el Día de Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica “Declaración Schuman” (1950), exponiendo una nueva forma de cooperación política en Europa. El objetivo: evitar la guerra entre naciones. Este es el inicio de lo que hoy es la Unión Europea. 




Tras dos terribles guerras mundiales, en las que Europa sufrió sobre su propio terreno los más descabellados desastres bélicos, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, propuso en mayo de 1950 aumentar la colaboración franco-germana, y europea por extensión, para limar asperezas y evitar la guerra. Se trataba de un torpedo en la línea de flotación de la política internacional europea, que en los últimos siglos se había basado en el rearme y destrucción del vecino para mantener la paz. La paz ahora llegaría de la mano de la colaboración económica y política y de la defensa de la democracia parlamentaria y los valores inspirados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Esta declaración se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea y se concretó en la década de los cincuenta del pasado siglo con la CECA y la CEE en el Tratado de Roma (1957).


En aras de dar a conocer el proyecto europeo, de mejorar el entendimiento mutuo de los pueblos que forman europa y con el objetivo último de estrechar lazos para seguir prolongando la paz en Europa, el pasado 9 de mayo se trabajó en el IES Príncipe Felipe con distintos materiales de la Unión Europea, como juegos interactivos, además de llevar a cabo pequeños trabajos de investigación sobre las características de los países del viejo continente. 







Todo ello en un centro, el IES Príncipe Felipe, que participa en el programa de intercambio Erasmus plus, cofinanciado por la Unión Europea, con el que extender los valores democráticos que caracterizan esta organización, además de conectar a alumnos de distintos países, mejorando su competencia plurilingüe. 


Experiencias vitales que mejoran el aprendizaje de nuestro alumnado y que no serían posibles sin el proyecto que hace 74 años vaticinó Schuman. Por tanto, ¡feliz día, europeos!




21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Listados definitivos del BI

LISTADO DEFINITIVO ALUMNOS ADMITIDOS DE OTROS CENTROS EN BI LISTA DEFINITIVA DE ESPERA ORDENADO POR PUNTUACIÓN

Comentários


bottom of page